En 1958 el gobernador Lic. Alfonso Corona del Rosal inauguró la Casa de la Mujer Hidalguense (CMH) con el objetivo de preparar a mujeres adultas en corte y confección, bordado, manualidades y economía doméstica. En 1990 se incorpora a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) donde se impartían cursos de capacitación y en 1995 ofrecía diversas especialidades.
En 2005, se impartían 4 especialidades de Bachillerato Bivalente: Administración, Puericultura y Gericultura en convenio con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs) 8; y Asistente Ejecutivo, expidiendo a las egresadas título de técnico profesional con la opción de inscribirse en licenciatura en planteles educativos públicos o privados.
En 2008 egresó la primera generación con tal esquema y se obtuvo la incorporación del Bachillerato Tecnológico en Puericultura, Gericultura y Secretariado Ejecutivo a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). CMH mantiene vigente el Registro de Validez Oficial de Estudios de Asistencia Educativa. Sus nuevas instalaciones fueron inauguradas el 14 de febrero del 2015, sus talleres y laboratorios equipados con tecnología de punta, ampliando su oferta educativa a mujeres entre 14 y 65 años.
Coadyuvar a concluir las carreras técnicas y/o cursos de capacitación para el trabajo a mujeres que requieren educación de bachillerato tecnológico y/o capacitación para el trabajo y cumplen con requisitos de inscripción para estudiar en Casa de la Mujer Hidalguense.
Brindar a las mujeres de escasos recursos económicos que hayan concluido con sus estudios de educación secundaria, la posibilidad de superar su condición de vulnerabilidad a través del acceso a la educación dentro de nuestras especialidades con la finalidad de ampliar sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para desarrollarse eficaz y eficientemente en el ámbito laboral, basándose en valores como responsabilidad, compromiso y tenacidad.
Ser una institución educativa que brinde a las mujeres las mejores herramientas que contribuyan a un buen desarrollo profesional y personal, mediante programas y planes de estudio con validez oficial; proporcionando competencias y fortaleciendo habilidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado en el ámbito laboral público o privado.